viernes, 25 de noviembre de 2011

Información sobre Becas

Bicentenarias
Las Becas Bicentenarias, dirigido a jóvenes que hayan egresado de colegios públicos el 2009 y 2010 de la educación secundaria. El Instructivo, los formatos y la inscripcion en linea los pueden descargar de la pag. web:  http://www.minedu.gob.pe/ en  Becas Bicentenario - Cartilla del Postulante. Mayor información y Consultas a: becasbicentenario@minedu.gob.pe

Fondo de Becas para la Paz
La organización filantrópica educativa P.E.O. International  tiene abierta la convocatoria al Peace Scholarship Fund, un programa de becas para estudiantes femeninas extranjeras con el fin de financiar estudios de grado. Las alumnas deberán estar admitidas para estudiar en una universidad de Estados Unidos o Canadá, tener al menos un año de carrera por delante y cumplir con la condición de no ser residentes ni ciudadanas de dichos países. El monto máximo de la beca es de 10.000 dólares estadounidenses y el criterio de asignación se basa en la necesidad del estudiante. La misma no tiene como objeto cubrir todas las necesidades del estudiante, sino que ésta deberá asegurar la existencia de otras fuentes de financiamiento.  Fecha de cierre: 15 de diciembre
Más información: http://www.peointernational.org/

Beca para formacion de jovenes líderes de America del Sur 
La Beca PNK es organizada por la New School University de Nueva York, a través de su Observatorio Latino Americano (OLA), junto a la Universidad Nacional de San Martín, de Buenos Aires, Argentina. La beca consiste en una estadía de dos semanas en la New School University, durante las cuales el becario/a presentará sus trabajos ante estudiantes y académicos de la New School University, se entrevistará con líderes políticos y sociales, y realizará distintas actividades, como visitas a organismos gubernamentales locales y multinacionales, además de museos y bibliotecas universitarias y públicas.
Para obtener más información sobre la Beca Presidente Néstor Kirchner, visite OLA, aquí puede descargar las Bases, el Reglamento y el Formulario de Solicitud; o contacte OLAbecaPNK@observatorylatinamerica.org.

Oportunidades de Becas Internacionales para los jóvenes de las Américas
Este es un documento elaborado por el Young Americas Business Trust (YABT) en el que se recopila información sobre algunas oportunidades de becas internacionales para los jóvenes de las Américas interesados en cursar estudios universitarios a nivel de pregrado, postgrado, doctorado, entre otros. Aunque es información disponible, muchas veces resulta difícil conseguirla y tenerla recopilada en un solo documento. En esta ocasión, YABT te presenta un boletín especial sobre oportunidades de becas internacionales. Contacto: Carlos Mario López Gerente de Programas YABT Tel: +1 202 4583290 CMlopez@oas.org Toda la información: https://docs.google.com/fileview? 

Becas Académicas de la OEA
En su afán de fortalecer las relaciones entre los pueblos del hemisferio, el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA (OEA/DDHEC) está comprometido con la promoción y el apoyo del desarrollo de las habilidades de los ciudadanos en los Estados Miembros de la OEA maximizando el número de becas que se otorgan para estudiar en instituciones educativas de reconocida excelencia académica con los recursos disponibles.
Para lograr este objetivo, el Programa de Becas de la OEA colocará un mayor número de becarios en las universidades que pertenecen al Consorcio de Universidades de la OEA/DDHEC o con aquellas instituciones con quienes la OEA/DDHEC haya firmado acuerdos para la colocación de becarios. Consecuentemente, el número de becas otorgadas a individuos que hayan obtenido su admisión por su propia cuenta seguirán siendo limitadas. De esta manera, los participantes que elijan la opción de becas de auto colocación, tendrán menos oportunidades de ganar una beca de la OEA. Informes: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/acerca.aspx?culture=es

Becas para cursos en Latinoamérica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas
La AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO y la UNIÓN IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS dentro del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, tienen el agrado de informar que está abierta la convocatoria de los cursos pertenecientes al programa de Formación para los/las directivos/as y responsables políticos/as de los Gobiernos Locales de latinoamérica.
Mayor información: http://www.uimunicipalistas.org/boletines/egl_160310.html

Becas FUNIBER - Maestrías, Especializaciones y Capacitaciones en Medio Ambiente
La Fundación Universitaria Iberoamericana- FUNIBER busca difundir y compartir el conocimiento europeo y el latinoamericano. Desde su fundación en 1997 en Barcelona-España, ha crecido continuamente llegando hoy en día a crear una red académica y profesional con presencia en 20 países. FUNIBER posee programas avalados por universidades españolas y latinoamericanas en el área de Gestión y Auditoria Medioambiental.  Mayor información: http://www.funiber.org/

Becas en organismos internacionales

Programa de Becas del Banco Mundial
 http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTAPRENDIZAJE/EXTSFPSPANISH/0,
,menuPK:552282~pagePK:64168427~piPK:64168435~theSitePK:552074,00.html 

Programa de Becas del BID
 http://www.iadb.org/vacancies_scholarships/scholarships.cfm?lang=es 

Programa de Becas OEA
http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/acerca.aspx?culture=es&navid=9
http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/acercapd.aspx?culture=es&navid=281

ENLACES IMPORTANTES A PROGRAMAS DE BECAS

- Programa de Becas del Banco Mundial 
- Programa de becas del BID 
- Programa de Becas de la OEA
- Programa de Becas de la UNESCO 
- Programa de Becas para Proyectos de Desarrollo, Fundación Carolina 
- Programa de Becas CONCYTEC



Creacíon de Universidad Regional Amazónica

Ese fue uno de los compromisos asumidos en Manaos, por los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de OTCA, Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. La iniciativa de crear una “Universidad Regional Amazónica”, como centro académico y de investigación, de carácter intergubernamental, adscrito a la  (OTCA) provino de Ecuador.

Los ministros reconocen la relevancia de la investigación y la generación de conocimientos sobre las riquezas naturales y la biodiversidad de la región. Con ese propósito acordaron constituir una comisión especial, conformada por delegados de los máximos organismos de educación superior de los países miembros para estudiar la iniciativa y proponer vías innovadoras para su eventual implementación.

Los estados que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela.

Confirman próxima construcción de Universidad Amazónica

Quito, 25 nov (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó hoy en la ciudad de Tena, la decisión de construir la Universidad Internacional Amazónica, para servicio de los ocho países que integran esa cuenca.

El mandatario indicó que esta universidad servirá a todos los países de la cuenca amazónica como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Este centro académico y de investigación, de carácter intergubernamental, estará adscrito a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) como acordaron los Cancilleres de los países miembros esta semana en Manaos, Brasil. Los ministros reconocen la relevancia de la investigación y la generación de conocimientos sobre las riquezas naturales y la biodiversidad de la región.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Urgente pedido de solidaridad a la región de Apodi‏


La Marcha Mundial de las Mujeres en Brasil apela a la solidaridad de las y los compañeros de todo el mundo en su lucha para derogar el Decreto N º 0-001 de 10 de junio de 2011. El decreto expropiará más de 13 000 hectáreas de tierra en la región de la meseta de Apodi, en el noreste de Brasil, expulsando a más de 150 familias, es decir, a unas 500 personas.

La mayoría de estas familias y los grupos está formado por militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres y otros movimientos sociales en Brasil, que serán expulsados ​​de sus hogares, sus tierras y de una historia de construcción de la agricultura familiar, basada en la agroecología y en el principio de la soberanía alimentaria y que se lleva construyendo tanto por hombres como por mujeres desde hace más de 60 años.

Ese proyecto de expropiación, coordinado por el Departamento Nacional de Obras Contra la Sequía (DNOCS), un departamento del gobierno brasileño, sirve solamente a los intereses de 5 (cinco) grupos del hidro y agronegocio industrial, y prevé desviar las aguas de la presa de Santa Cruz de Apodi con la finalidad de irrigar la región. Pero la acción de estas empresas en las regiones cercanas ya ha demostrado sus efectos dañinos: la contaminación de las aguas subterráneas y del aire con veneno utilizado en las plantaciones y la explotación del trabajo femenino en el campo.

Pedimos su solidaridad urgente mediante el envío de declaraciones solicitando la revocación de este proyecto directamente a la Secretaría General de la Presidencia antes del 27 de noviembre de 2011. 

Enviamos a continuación un modelo de mensaje. Por favor, les pedimos que copien y envíen el contenido firmado por su Coordinación Nacional y/u otros movimientos sociales para el correo electrónico sg@planalto.gov.br con copia a info@marchemondiale.org 

Señora
Dilma Rousseff
Presidente de la República de Brasil

Asunto: Derogación del Decreto N º 0-001 del 10 de junio 2011

Los abajo firmantes, apoyamos a los ciudadanos y ciudadanas de Apodi (Rio Grande do Norte) y la demanda de la derogación del Decreto N º 0-001, de 10 de junio de 2011, que  destruye las comunidades rurales del municipio y ocho asentamientos de la reforma agraria, lo que representa un retroceso en la política agraria de su país.
.
Seguiremos respaldandoles hasta que atienda su justo reclamo.

(Nombre / s Organización / s firma)

Enviar este mensaje firmado por su movimiento o organización al correo electrónico: sg@planalto.gov.br con copia a info@marchemondiale.org 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tesoro de los Guaraní. Cataratas de Iguazú. Maravilla natural del mundo.

Aguas grandes en Guaraní Mbyá, las cataratas de Iguazú, formadas por 275 saltos de hasta 80 metros de altura,  en forma de herradura que se recortan entre un verde intenso, están en un enclave fronterizo entre Argentina y Brasil, muy cerca también de Paraguay.


La Garganta del Diablo (Leyenda Mbyá Güraní)

Por Karoso Zuetta (Músico, poeta y compositor misionero)
Publicado por Pablito en bloger Mitos yleyebdas

Fatigado por la ardua tarea de esparcir maldades, Añá detuvo su trajinar de milenios en la desembocadura del río Iguazú. La siesta americana calcinaba duendes remolones cuando el diablo recostó su osamenta ígnea sobre el cauce del Aguas Grandes.

El río, con maternal gesto, extendió una húmeda sábana sobre aquel cuerpo envuelto en llamas y Añá, ingratamente desaprensivo, cayó en la autotentación de beberse toda el agua cristalina: Abrió su bocaza volcánica y el Iguazú, violentamente defraudado, despeñó en ella su furia líquida. Desde las fauces del mismo infierno, telúricos rugidos sísmicos sacudieron la tierra anunciando que el agua vencía al fuego una vez más.
Repentinamente endurecido, como lava bruscamente enfriada, el cuerpo de Añá quedó aprisionado para siempre entre los barrancos y desde la Garganta del Diablo, en un sostenido Yriapú disfónico, el río retornaba como espuma y niebla.

Es por esto que los Mbya-Guaraníes reconocieron en esta parte del mundo el Yvymaraey , “La Tierra Sin Mal” que buscaban en su peregrinar planetario.

Glosario

Yriapú: Rugido del agua
Añá : Deidad que representa el mal entre los Guaraníes.
Iguazú: Trad. del guar. : “Aguas Grandes”.
Garganta del Diablo: Nombre de la principal caída de aguas de las Cataratas del Iguazú.
Yvymaraey: Del guar. Yvy: Tierra; mara: mal, mancha; ey: sin : “ La tierra sin mal”.
Mbya: “La Gente”, etnia Guaraní que habita el actual territorio de Misiones.



Tierra y Libertad frente a los Conflictos Mineros

Por: Tierra y Libertad
LA POBLACIÓN SE MOVILIZA CONTRA MALAS PRÁCTICAS MINERAS 
1. Culminados sus primeros 100 días de gobierno, el Presidente Ollanta Humala y su gabinete están enfrentando una ola de conflictos asociados con la actividad minera en las zonas rurales de nuestro país. En algunos casos como el de Ancash, se trata de una demanda re-distributiva planteada por las autoridades de los poblados que reciben una parte menor de los recursos del canon minero. En los casos de Cajamarca, Apurimac, Moquegua, y Tacna, se trata de un rechazo a la actividad minera por sus impactos negativos sobre las fuentes de agua de las que depende el consumo humano y la agricultura, que es la principal, sino única, fuente de ingresos de la enorme mayoría de las poblaciones de esas regiones del país. En Madre de Dios, se trata más bien de la reacción de los mineros informales ante la justificada intervención del gobierno contra las dragas de la minería ilegal que está destrozando los ríos y los bosques de esa parte de la Amazonía.

2. En relación a los conflictos contra la minería en la sierra peruana, como es el caso de Mina Conga, en Cajamarca, la población local no reconoce un Estudio de Impacto Ambiental que ha sido aprobado apresuradamente y con procesos de audiencias en los que la mayoría de los participantes trabajaban para la empresa, ni acepta la propuesta de reemplazar con reservorios las lagunas naturales que serán destruidas. En Andahuaylas y Chincheros, en Apurímac, la población rechaza toda actividad minera –la ilegal y la legal, la artesanal y la mediana y grande-. En Tacna y Moquegua la población teme que nuevas operaciones mineras se lleven para si toda el agua, que ya es sumamente escasa en esa región.

3. La desconfianza y el rechazo de la población de las zonas alto-andinas respecto de la minería se sustentan en la experiencia. En el caso de Cajamarca, se ha comprobado que –pese muchos estudios técnicos presentados- Minera Yanacocha ha tomado para si toda el agua de la cuenca del Rio Grande que antes consumía la ciudad de Cajamarca. Como resultado, la ciudad consume hoy agua usada y reciclada por la minera, y es la población de Cajamarca la que arriesga su salud y termina pagando los elevados costos de purificar el agua que previamente ha sido usada y contaminada por Yanacocha.

4. En muchas otras partes del país, incluida Lima Metropolitana, muchas empresas extractivas así como intereses inmobiliarios e industriales quieren seguir operando como antes- ignorando los impactos ambientales negativos de sus actividades y la opinión de las poblaciones locales. El caso más conocido es el de Lurín, pulmón de la ciudad amenazado por cementeras, urbanizadoras e industriales, pero esta situación se repite en muchas otras partes de la ciudad frente a una creciente resistencia social de las poblaciones locales.

DECISIONES GRAVES QUE PREOCUPAN
5. Lamentablemente, en reciente conferencia del Presidente Ollanta Humala, al tratar sobre el proyecto Conga, ha dejado claro que su opción es por la Empresa Yanacocha, y contra la población de Cajamarca, las autoridades distritales y provinciales y el Gobierno Regional. El Presidente dice que quiere el agua y el oro, repitiendo tal cual la frase con la que la empresa quiere convencer respecto de la viabilidad de su proyecto. Pero hay dudas muy serias sobre la real posibilidad de reemplazar las lagunas y su rol central en el ecosistema de esas cabeceras de cuenca por otras artificiales. En la práctica, en este caso, no es posible tener oro y agua al mismo tiempo y el Presidente está apoyando la extracción del oro sobre la preservación de las fuentes de agua en esa región. Está optando por la empresa y contra el medio ambiente y la gente.
Peor aún, ha anunciado que en lugar de fortalecer al Ministerio del Ambiente, busca descuartizarlo llevándose a la Presidencia del Consejo de Ministros la Autoridad Nacional del Agua, la fiscalización ambiental y los Estudios de Impacto Ambiental. En todas partes del mundo se avanza en fortalecer una autoridad ambiental autónoma de la promoción de inversiones y del poder político, el Presidente acá anuncia lo contrario.

6. Ese no es el camino a seguir. Esos anuncios no pueden ponerse en práctica. Esas decisiones son graves y tienen que rectificarse. Llamamos al Presidente Humala, al Premier Lerner, a los ministros y parlamentarios de Gana Peru, especialmente a los que vienen de la izquierda, a la rectificación de esta equivocada decisión que tendrá sin duda graves repercusiones para la población cajamarquina quienes han reaccionado con justicia y firmeza llamando a un paro indefinido desde el 24 de noviembre.

PRESIDENTE HUMALA: ESCUCHE LA VOZ DE LOS PUEBLOS
7. Frente a los conflictos en curso contra las malas prácticas de la minería en los Andes, el Gobierno del Presidente Humala - debe marcar una diferencia sustantiva con las respuestas que han venido dando los gobiernos de Fujimori, Toledo y Garcia. Esos gobiernos ignoraron las causas de los conflictos, optando por responsabilizar de todo a agitadores radicales, acusando a la gente y las autoridades de no entender la importancia de las rentas que estas inversiones traen, y reprimiendo a los que cuestionan la actividad minera o se oponen a ella. La política del "Perro del Hortelano" de Alan García debe ser superada y no puede seguir guiando los actos de este gobierno. Los 3 mil millones de soles ofrecidos por las empresas no son argumento suficiente para imponer la minería por sobre la voluntad de la gente ni sobre la necesidad de cuidar nuestras fuentes de agua. Acusar de radicales a quienes se movilizan u opinan diferente, como Tierra y Libertad y sus líderes como Marco Arana, y mantener criminalizada la protesta social no arregla nada, solo empeora las cosas.

8. El Gobierno del Presidente Humala tiene aun la oportunidad de plasmar en el sector energía y minas la gran transformación ofrecida al país. En este camino, para ser consecuente y firme con sus compromisos electorales, y rectificando los anuncios recientemente hechos, le planteamos la necesidad de poner en práctica las siguientes medidas:

a. Moratoria y revisión de concesiones mineras e hidro-carburíferas.
b. Revisión del procedimiento de otorgamiento de concesiones, procediendo solamente aquellas que sean viables en el marco de la zonificación económica y ecológica y que hayan sido materias de consulta previa.
c. Inmediata reglamentación y puesta en vigencia de la Ley de Consulta.
d. Inmediata transferencia de la responsabilidad de la evaluación y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental al Ministerio del Ambiente, revisando los procedimientos de su elaboración, consulta y aprobación.
e. Fortalecer de manera sustantiva, con recursos humanos y materiales, al MINEM y al MINAM para que puedan cumplir adecuadamente sus funciones relativas a la sociedad y el ambiente.
f. Inmediata presentación de la Ley de Ordenamiento Territorial, sustentada en una estrategia de zonificación económica y ecológica concertada con los Gobiernos Regionales y Locales y las organizaciones sociales.
g. Definición de las competencias y funciones de los Gobiernos Regionales y Locales en la gestión del sector extractivo.
h. En el caso de la minería ilegal que arrasa con la Amazonía, el Gobierno debe proseguir con firmeza su política de eliminación de las dragas y otras operaciones y así poner freno a esa actividad. Pero también atacar –como en el caso del narcotráfico- tanto a los proveedores de capital, maquinarias e insumos como a los comercializadores del oro que se extrae. No tiene sentido concentrar la acción estatal solamente en los trabajadores y pequeños propietarios de esa actividad, sin atacar a los peces gordos que están detrás del negocio.

9. La implementación de este conjunto de medidas debe permitir que en el Perú se haga solamente la actividad minera e hidro-carburífera que sea ambientalmente viable y socialmente legitima, disminuyendo así los altos grados de conflictividad social que hoy día resulta de la proliferación de proyectos mineros que no son consultados con la población o con las autoridades locales ni regionales y cuyos estudios de impacto ambiental han sido y siguen siendo aprobados por los mismos funcionarios encargados de promover las inversiones.

10. El gobierno de Humala debe ser consciente que la implementación de estas medidas va a significar que algunos de los proyectos mineros –al no ser ni ambientalmente viables ni socialmente legitimos, no logren la autorización para operar. Por lo tanto es posible que no se hagan realidad los 46 mil millones de dólares inversiones mineras anunciadas por el Primer Ministro Lerner en la Presentación de su Plan de Gobierno al Congreso Nacional y al país. Esta es una decisión sustantiva si en verdad se quiere inversiones que impacten favorablemente al país, respeten el medio ambiente, y cese la conflictividad social.
En consecuencia, es también indispensable que el Gobierno defina y ponga en práctica una agresiva política de diversificación de las fuentes de renta pública y de generación de divisas, dos rubros hoy altamente dependientes de las inversiones mineras y de hidrocarburos. De la misma manera, el gobierno debe abocarse a la cobranza de las grandes deudas tributarias de muchas empresas, así como de sacar adelante una reforma tributaria que le dé recursos frescos para el mayor gasto social que en justicia el gobierno ha prometido hacer.

Tierra y Libertad considera que está en manos del gobierno impedir que la conflictividad social se desborde y tenga costos materiales y costos en vidas humanas. Estamos seguros que estos conflictos se pueden prevenir y evitar con la implementación pronta y consecuente del paquete de medidas que proponemos.

Presidente Humala
Entre el Agua y el Oro, Escoja el Agua
¡Si es Posible una Gran Transformación en el Sector Energía y Minas!
¡Si es Posible Cambiar de Rumbo!
¡Es Cuestión de Voluntad y Coherencia con las ofertas que lo han llevado a ser
Presidente de Todos los Peruanos y Peruanas!

Fuente: Bajo la Lupa

sábado, 19 de noviembre de 2011

Pueblos indígenas frente a la actividad petrolera en Loreto

PRONUNCIAMIENTO




Los pueblos indígenas Achuar, Kichwa, Urarina, Kukama Kukamiria, Secoya, Matsés, Quechua, agrupados en nuestras federaciones, FECONACO, FEDIQUEP, FECONAT, ACODECOSPAT, OISPE, MATSES, bases de AIDESEP. Nos dirigimos al Perú y al mundo para decir lo siguiente:

40 Años de actividad petrolera

¡40 años de muerte!, ¡40 años de impunidad!, ¡40 años de exclusión!

Nuestra Vida antes de las Petroleras era de abundancia y en nuestras comunidades compartíamos todo entre nuestros hermanos.

Antes de la llegada de las empresas petroleras nuestra vida era de abundancia. Teníamos abundancia de Peces como el Paiche, Gamitana, vaca marina, Paco, Tucunaré, Súngaro, Charapa, Taricaya y otras especies; Animales del monte como el Sajino, Huangana, Venado, Sacha Vaca; aves como el Paujil, Pucaconga, Trompetero, Guacamayo, Loros, y otras especies; arboles, Palmeras, Aguaje, Huasai, Shevon, Shapaya, Irapay

Nuestros ríos, cochas y quebradas estaban sanos sin contaminación.

Las petroleras llegaron sin permiso y sin consulta, a nuestras familias, a nuestros bosques, a nuestros territorios.

Las empresas con su llegada se produjeron cambios en nuestras costumbres y en nuestra madre naturaleza. Empezó una relación diferente con los bosques y animales. Llegaron las promesas de dinero, de hacer todo por dinero. Lo que antes se compartía con cariño se fue convirtiendo en puro negocio. Lo que antes se cazaba o pescaba para nuestro alimentación se fue cazando y pescando para vender más y más, sin cuidado y sin respeto. Nada parece que se respeta cuando hay negocios.

Con la empresa llegaron también ruidos terribles de carros, moto-sierras, maquinas grandes, aviones entre otros.

Con la plata y con la promesa de "desarrollo" se abrieron bares, prostíbulos, y se hacían frecuentes las peleas entre hermanos y las peleas entre las familias. Otros llegaron con las petroleras para hacer negocios. Los hermanos vendían y venden por unas cuantas monedas nuestros territorios que no tienen precio. ¿Cuánto vale un río? ¿Cuánto vale una quebrada?, ¿cuánto vale una pelea entre hermanos?, o ¿cuánto cuesta la separación o desunión en una familia cuando hay una oferta de dinero?

Las tuberías de las petroleras botaban y siguen botando agua salada y caliente a nuestros ríos. En muchos lugares aún vemos montones de fierros y otros restos de máquinas de las petroleras. Cuando llueve vemos como esos fierros botan sus líquidos venenosos sobre nuestra tierra y nuestros ríos.

Ahora tenemos peces lagos contaminados no aptos para el consumo de nuestros hermanos que viven en las orillas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre Marañón, Morona, Cahuapanas, Huallaga, Ucayali entre otros ríos. Cada vez que funcionarios de los gobiernos y de las petroleras nos dicen que no hay contaminación les pedimos una prueba muy sencilla, les decimos "toma de esta agua", "come este pescado", "báñate en este río". No lo hacen. ¿Lo harían sus esposas, sus hijos y sus familias?

Reclamamos y pedimos que paren de contaminar, pero las petroleras ni los gobiernos hacen caso. Al contrario, nos mandan policías, jueces, nos encarcelan y persiguen.

TENEMOS QUE DEFENDERNOS, LA VIDA ESTÁ PRIMERO!

ANTE LAS NUEVAS CONCESIONES: RESISTIMOS!

En varias partes aún las petroleras no han logrado invadir nuestros territorios. Pero lo intentan de malas formas. Tienen muchísimo dinero y muchos amigos poderosos. Ofrecen trabajo a nuestros hermanos. Compran a profesores y también a algunos Apus. Estos profesores hablan a favor de las empresas.

Las petroleras y los gobiernos no quieren reconocer que somos pueblos organizados, que tenemos federaciones, que ninguna comunidad puede decidir sola, pues cuando se contamina un sector del rio, se contamina todo el río, cuando una parte del bosque o de la tierra se contamina, se contaminan también las áreas cercanas. Todo está relacionado para nosotros. Para ellos, todo puede convertirse en cuadrados y lotes.

Vienen también comisiones de varias instituciones. Nos dan charlas y luego dicen que esa es la consulta y que tenemos que aceptar. A veces nos toman fotos y nos quieren hacer formar papeles de asistencia. Cuando algunos hermanos sin saber firman esos papeles, las petroleras y sus amigos en el estado, dicen que los pueblos han aceptado su presencia. A eso le llaman consulta a los pueblos indígenas.

Para nuestra alegría y esperanza hay varios pueblos que con mucho esfuerzo han logrado impedir la invasión de las petroleras. Resisten. Resistimos. Lo hacemos con talleres de fortalecimiento, haciendo incidencia por diferentes medios de comunicación, por la prensa, el periódico. Realizamos movilizaciones por las calles de la ciudad. Hacemos paros por las carreteras, bloqueamos los medios de transporte para así ser escuchados por el estado.

Nos ayuda mucho saber de las experiencias de los hermanos de otros lugares. Por ellos sabemos lo daños y engaños que vienen con las empresas petroleras y la inacción del estado. Por ellos sabemos que también siguen luchando los hermanos que ya tienen en su territorios a las petroleras. Sabemos que la lucha continúa incluso cuando ya entraron, pero tenemos muy claro que es mejor que no entren.

ANTE ELLO AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA:

EXIGIMOS NO MÁS ACTIVIDADES PETROLERAS EN LORETO Y EN LA AMAZONÍA Y RESPETO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS, A TODOS LOS PUEBLOS DEL PERÚ Y A LA AMAZONÍA.

EXIGIMOS AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA DE CUMPLIR CON LA ZONIFICACION TERRITORIAL PARA PROTEGER LA MADRE TIERRA Y LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS, ESTE PROCESO DE ZONIFICACIÓN DEBERÁ SER BAJO CUMPLIMIENTO DE NUESTRO DERECHO A SER CONSULTADOS.

EXIGIMOS LA FORMACION DE UNA COMISION MULTISETORIAL DE ALTO NIVEL LIDERADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA ATENDER LA ALARMANTE REALIDAD POR LOS IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD PETROLERA SOBRE NUESTROS TERRITORIOS.

EXIGIMOS QUE SE CONSTITUYA UNA COMISIÓN INVESTIGADORA EN EL CONGRESO PARA DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO PERUANO Y DE LAS EMPRESAS OXY, PLUSPETROL SOBRE LA IMPUNIDAD AMBIENTAL.

EXIGIMOS UNA SESIÓN DESCENTRALIZADA DE LA COMISION DE PUEBLOS INDIGENAS DEL CONGRESO PARA DISCUTIR NUESTRAS PROPUESTAS DE LEY EN DEFENSA DE NUESTRA MADRE TIERRA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS.

EXIGIMOS SE ROMPA EL PACTO DE IMPUNIDAD ENTRE EL ESTADO Y LA EMPRESA SOBRE EL LOTE 8, Y QUE SE INICIE UNA MEGA INVESTIGACION CRIMINAL DIRIGIDA DESDE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN PARA DETERMINAR RESPONSABILIDADES Y SANCIONAR LOS CRIMENES AMBIENTALES.

EXIGIMOS RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD INDIGENA, QUE LOS PROCESOS DE DIALOGO SEAN REALES, QUE SE REALICEN CON EQUIDAD. RECHAZAMOS LA ACTITUD DE LAS EMPRESAS DE INTENTAR DIVIDIR A NUESTRAS ORGANIZACIONES.

EXIGIMOS LA IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO A LA CONSULTA, HACE 15 AÑOS QUE ES OBLIGACIÓN DEL ESTADO Y AUN NO SE CUMPLE.

EXIGIMOS EL CABAL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL GOBIERNO REGIONAL SOBRE EL ACTA DE DORISSA, EL ACTA DEL PASTAZA, EL ACTA DEL TIGRE. ACUERDOS SUSCRITOS PARA ATENDER LOS PROBLEMAS DE SALUD Y EDUCACIÓN DE LAS ZONAS IMPACTADAS POR ACTIVIDAD PETROLERA, LAS MISMAS QUE SON HISTÓRICAMENTE DISCRIMINADAS.

Iquitos 16 de Noviembre del 2011

Fuente: http://feconaco.org/

martes, 15 de noviembre de 2011

Banco Mundial proyecta eliminar salvaguardas para pueblos indígenas

 Alerta: el Banco Mundial ha propuesto un nuevo programa de desembolsos, el “Programa por Resultados” (P4R por sus siglas en inglés), que eliminaría las políticas de salvaguardas para los pueblos indígenas y abriría así las puertas de la impunidad para la vulneración de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas.
El P4R no está siendo consultado a los pueblos indígenas. Y de ser aplicado violentaría las propias normas del Banco Mundial, que cuenta con políticas de salvaguarda para los pueblos indígenas. Sin ellas, los proyectos financiados por este Banco serían en la práctica cheques en blanco para las multinacionales y los Estados, que militarizan las zonas de los proyectos y dan todo tipo de respaldo político, policial y judicial a las inversiones principalmente extractivas y de megaproyectos de infraestructura.

 Estas políticas son parte de la disputa por los bienes naturales, con las que dan más armas a los poderosos contra los pueblos. Recordemos que el Banco Mundial fue uno de los mayores promotores de los cambios políticos e institucionales que se realizaron desde los años noventa para imponer el neoliberalismo en los países latinoamericanos.

 Es un doble discurso y una doble moral, porque el Banco Mundial hizo una serie de consultas sobre sus políticas de salvaguarda que luego nunca aplicó. En la práctica, financia proyectos que impactan gravemente en las poblaciones y en el medio ambiente. No supervisa, no investiga ni resuelve esos terribles impactos.

 Inversiones

El tema es mucho más urgente porque el Banco Mundial manejaría el Fondo Verde creado en el marco del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cuyo objetivo es ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir sus emisiones de carbono y enfrentar el impacto del cambio climático.  

REDD, por ejemplo, está directamente vinculado a los pueblos indígenas. Si aplican el P4R para proyectos REDD, los pueblos indígenas podrían perder toda seguridad jurídica sobre sus territorios, ser desplazados y se arrasaría con la biodiversidad de los bosques naturales.

Los pueblos indígenas y sus organizaciones nos oponemos a que el Banco Mundial administre el Fondo Verde porque esta institución financiera internacional es manejada por los países ricos y financia proyectos de infraestructura y extractivos que alimentan la crisis climática. El estudio Banco Mundial: catalizador del cambio climático devastador. El rol del Banco Mundial en la inversión en energía sucia y los mercados de carbono, elaborado por Amigos de la Tierra Internacional, nos da datos concretos que lo demuestran:
 ·         En el 2010, el BM invirtió 6600 millones de dólares en el financiamiento de combustibles fósiles. Un 116% más que en el 2009.
·         De ese total, 4400 millones de dólares se invirtieron en proyectos asociados al carbón: 365% más que en el 2009.
·         Entre el 2007 y el 2010, el BM invirtió 6500 millones de dólares en el desarrollo de energías en base al carbón.
·         Entre 2008 y 2010, los combustibles fósiles representaron el 56% de sus inversiones.
·      Los proyectos financiados por el BM y su brazo prestamista al sector privado, la Corporación Financiera Internacional (CFI), generaron el 2008 emisiones que representaron el 7% del total de emisiones anuales del sector de la energía y casi el doble del total de emisiones anuales del sector energético de África.
 Impactos
 ·         2008: CFI. 450 millones de dólares a la central eléctrica a carbón de 4000 megavatios de Tata Mundra en Gujarat, India. Se estima que esta central emitirá 25.7 millones de toneladas de CO2 durante 25 años o más.
·         Abril del 2010: BM. Préstamo de 3750 millones de dólares, la mayor parte del cual se usará para financiar la central a carbón de Medupi de 4800 megavatios en Sudáfrica, construida por Eskom, la empresa estatal de energía eléctrica. Emitirá cerca de 25 millones de toneladas de CO2 al año.
·         El préstamo a Sudáfrica implica la apertura de 40 nuevas minas de carbón para alimentar la central de Medupi y sus proyectos asociados.
·        Sudáfrica es hoy responsable del 40% de emisiones de gases de efecto invernadero en África. El préstamo del BM multiplicará estas emisiones.
·         Las emisiones de la central de Medupi provocarían entre seis mil y siete mil muertes adicionales por año como resultado de enfermedades cardiopulmonares y cáncer.
·         El BM está destinando menos del 7% del préstamo a Eskom a energías renovables.
·         La cartera de inversiones del BM en grandes represas y combustibles fósiles representa cerca de dos tercios de sus inversiones totales en energía.
·         La energía hidroeléctrica ya ha desplazado a 80 millones de personas.
·        El BM, junto con el Banco Asiático de desarrollo y otros financistas públicos y privados, financió la central Nam Theun 2 en Laos, inaugurada en diciembre de 2010. Para la central Nam Theun 2, en el 2005 otorgó préstamos por 270 millones de dólares y garantías por 107 millones de dólares.
·         La represa de Laos ha desplazado a 6200 indígenas de la Planicie Nakai y ha afectado a más de 110 mil personas que dependen de los ríos Xe Bang Fai y Nam Theun para su sobrevivencia, al dañar el ecosistema del río.
·       El BM violó su propio sistema de salvaguardia sobre la reubicación de desplazados, ya que no garantizó fuentes locales alternativas de agua y no indemnizó a los pobladores por la pérdida de tierras agrícolas.
·        El embalse de Nam Theun 2 ha abierto el acceso al Área Nacional Protegida Nakai-Nam Theum, exacerbando la tala y la caza ilegales y poniendo en peligro la biodiversidad.
 Vigencia de derechos

Para los pueblos indígenas, este es un tema de ejercicio de derechos, cuya vulneración es la principal causa de los conflictos sociales en el continente y de la consecuente criminalización de las protestas. Los derechos no se negocian, se ejercen.

Llamamos a los gobiernos, a los organismos de derechos humanos, a las instituciones defensoras del medio ambiente y a todas las organizaciones indígenas que se pronuncien para evitar que el Banco Mundial apruebe el P4R.

Las salvaguardas deben ser obligatorias para todas las instituciones financieras y para todo tipo de inversiones. Y deben crearse tribunales especiales para juzgar y sancionar su incumplimiento.

Adjuntamos una carta difundida por Indian Law Resource Center sobre el Programa por Resultados – P4R del Banco Mundial y un directorio de ejecutivos del Banco Mundial para escribir y manifestar nuestra oposición a este Programa.

 Lima, 15 de noviembre del 2011.
Coordinación General CAOI

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

viernes, 4 de noviembre de 2011

Edwin Gonzáles Paco de Amazonas gana primer puesto en Jornada Internacional de Investigación


 Dr. Edwin Gonzáles Paco

Del 27 al 29 de octubre se desarrolló la V Jornada Internacional de Investigación en Ciencias de Enfermería, denominada "El cuidado de Enfermería desde el Modelo de Adaptación", que tuvo como sede la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.


En representación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), asistió el Dr. Edwin Gonzáles Paco, Decano (e) de la Facultad de Enfermería quien presentó la investigación denominada "Similitudes y diferencias de género para sostener las relaciones entre cuerpo, corporalidad e imagen corporal del adolescente, Chachapoyas – 2009", logrando obtener el Primero Puesto en la categoría de Post Grado en el Concurso de Investigación desarrollado como parte de la jornada antes referida.


Dentro de los objetivos que tuvo la V Jornada Internacional de Investigación está el fomento del avance científico de las disciplina de enfermería en los espacios de gestión, docencia y asistencia articulados por la investigación científica; así como analizar los retos y desafíos de la aplicación del modelo de adaptación como lineamiento para la enseñanza en la formación profesional de enfermería.


Fuente: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM)




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