jueves, 21 de octubre de 2010

DIRIGENTE COCAMA COCAMILLA EN TOTAL DESACUERDO CON SENTENCIA DEL 26 DE OCTUBRE


En (Noticias) por Radio Oriente el 20-10-2010

Vladimiro Tapayuri Murayari, uno de los que recibiría su sentencia este 26 de Octubre por la ultima Huelga Indígena, dijo que es una falsedad lo que viene realizando el gobierno del APRA en querer callar a los dirigentes que luchamos en defensa de nuestra población y desean encarcelarnos, yo no lo permitiré y no aceptare que me sentencien por algo que no cometimos durante la huelga amazónica, prefiero la muerte antes de que me priven de mi libertad afirmo el dirigente.

También dijo que nosotros los que estamos siendo llamado por la justicia no cometimos ilesa humanidad, solo reclamamos lo justo, los pueblos amazónicos, estar preparados y hago el llamado a todas las organizaciones a reunirse y formar una fortaleza grande por que vendrán tiempos difíciles.

FREDESAA SE PRONUNCIA A FAVOR DE EX DIRIGENTES

En (Noticias) por Radio Oriente el 20-10-2010


Yolanda Mazuelo Tanchiva Presidenta del FREDESAA, dijo que no vamos a permitir que las autoridades actúen y sentencien a nuestros dirigentes que lucharon a favor de nuestra Amazonía, por que los dirigentes solo luchamos y velamos por nuestro pueblo y esto a raíz del mal trabajo de nuestras autoridades, por que un dirigente no es un delincuente solo lucha por su pueblo.

Es por eso que convocamos al pueblo en su conjunto a respaldar a los ex dirigentes que serian denunciados este 26 y lo haremos a través de una movilización, por que no les podemos dejar que este problema lo enfrenten solos, es por eso que el pueblo tiene una cita de respaldo hacia sus dirigentes, por que nuestras autoridades que administran justicia deben analizar bien para que emitan una sentencia, y se espera que esta denuncia sea archivada por la paz social de un pueblo.
Ver:
Situación del padre Mario Bartolini
http://amazoniamagica.blogspot.com/2010/10/situacion-del-padre-mario-bartollini-y.html

CNDDHH demanda absolución del padre Mario Bartollini
http://porlaamazonia.blogspot.com/2010/10/cnddhh-demanda-absolucion-del-padre.html

lunes, 18 de octubre de 2010

CNDDHH demanda absolución del padre Mario Bartollini

Podrían condenarlo por defender los derechos de los indígenas y del medio ambiente
Lunes 18 de Octubre de 2010

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresa su respaldo al padre Mario Bartollini Palombi, quien podría ser sentenciado a doce años de cárcel y a la expulsión del país por velar por los derechos de los indígenas y medio ambiente luego del conflicto en Bagua en junio del año pasado.

El Padre Bartollini, de origen Italiano, lleva más de 35 años recorriendo nuestra amazonia acompañando a los nativos y campesinos rivereños. En los años 80 se enfrentó valientemente al terrorismo del MRTA, resistiendo a sus amenazas. Durante los sucesos de Bagua y la huelga amazónica, Bartollini fue convocado por los propios nativos para garantizar la paz y la tranquilidad en la zona del Yurimaguas.

En ese contexto, durante una homilía celebrada en memoria de los muertos, el párroco de la localidad de Barranquita, departamento de San Martín, fue enfático en señalar que “ser creyentes no significa aceptar la acción criminal de las autoridades que hoy nos gobiernan, les tenemos que decir asesinos a quienes matan por el dinero”, lo que provocó que parlamentarios del APRA lo denunciaran por el delito de instigación a la rebelión, y se le abriera un proceso judicial.

Ante la posibilidad de que la sentencia, próxima a dictarse, sería condenatoria, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos demanda la absolución de Mario Bartollini en tanto no se le puede castigar y expulsar a alguien que representando a la Iglesia emite una declaración como parte de su labor en la defensa del medio ambiente y los derechos de los indígenas y más necesitados de la Amazonía.

Ver:
Situación del padre Mario Bertolini
http://amazoniamagica.blogspot.com/2010/10/situacion-del-padre-mario-bartollini-y.html

Entrevistas
http://porlaamazonia.blogspot.com/2009/12/entrevista-mario-bartolini-sobre-los.html

viernes, 15 de octubre de 2010

S.O.S AYUDENOS A SALVAR EL LAGO DE YARINACOCHA


Estimados Señor Ministro del Ambiente.

Antonio Brack Egg.

Es para mi un honor dirigirme a usted para saludarle y desearle muchos éxitos en su gestión.

La razon por la cual le escribo es para hacer de su conocimiento la gran preocupacion que esta causando entre las personas que vivimos al rededor del lago de Yarinacocha y de los Ucayalinos en general ya que nuestro Lago se está secando siendo este el principal lago de la región y atractivo turístico mas importante, además de ser de gran importancia comercial por la riqueza ictiológica, biolóoica, cultural y étnica que hay en este bello lugar.
Es por eso que le escribo sabiendo de su profundo amor por la naturaleza y el medio ambiente, asi como yo que veo con gran preocupación y ondo pesar como día a día se esta secado el lago (estas últimas mermas no son mermas normales) y me tomo el atrevimiento de sugerir algunas ideas para salvar esta importante laguna:

- Lo primero sería hacer un dragado en el lago para devolverle la profundidad.

- Luego profundizar nuevamente el caño por el cual se alimenta el lago y que provienen del río Ucayali.

- El siguiente y muy importante seria construir unos diques de contencion para controlar los niveles de agua del lago, quien sabe si incluso se podría aprovechar para hacer una pequeña hidroelectrica la cual podria generar energia para los caserios asentados al rededor del lago y que no cuentan con la misma.

Es por esto que le escribo para que a través de su intermedio ordene a quien corresponda tomar las acciones necesarias y nos ayude a salvar nuestro amado lago.

Quedo en espera de sus buenas noticias, me despido de usted muy atentamente.

Atte

Maycoll Velarde Estrella.
Tel. 061-961658086 Rpm. #732665



viernes, 8 de octubre de 2010

Preocupación por exploración y explotación de hirocarburos

14 de octubre se concluye el proceso de licitacion de los 25 nuevos lotes petroleros‏. Son 26 las empresas que calificaron para licitación  a cargo de Perupetro
Es preocupante como se subasta el teritorio de los pueblos indígenas. No se les consulta, basta con decir que no se superponen a áreas indígenas "reconocidas por el Estado" para justificar que en las áreas no reconocidas por el Estado, pero que son ocupadas y viven desde tiempos inmemoriales los indígenas, pueden ser materia de la explotación petrolífera .

Las organizaciones indígiena y la sociedad civil debemos estar atentos para evitar se vulnere los derechos de estos pueblos y el bosque amazónico.

Dubner

Noticia en Andina el día 6 de octubre

En total 26 empresas petroleras lograron calificar para el proceso de selección de 25 lotes para la exploración y explotación de hidrocarburos en diversas cuencas de Perú, informó hoy Perupetro.

De acuerdo con el cronograma, el próximo lunes las empresas calificadas presentarán en acto público sus ofertas técnicas (sobre Nº 1) y ofertas económicas (sobre Nº 2), y se procederá a la apertura del sobre Nº 1.

El 14 de octubre se realizará la apertura del sobre Nº 2, que definirá el otorgamiento de la buena pro de los mencionados lotes, informó el gerente de Promoción y Comunicaciones de Perupetro, José Coz.

Los factores de competencia para obtener la buena pro son el programa mínimo de trabajo adicional, la regalía adicional que oferten las empresas interesadas, y el puntaje empresarial.

Al respecto, el presidente de Perupetro, Daniel Saba, informó que las empresas calificadas para la licitación son de tamaño mediano y grande, puesto que las junior no alcanzaron los puntajes mínimos requeridos.

“Se estima que la fase exploratoria de estos 25 lotes generaría inversiones de riesgo por 1,250 millones de dólares, monto que sería asumido íntegramente por los contratistas que se adjudiquen los lotes”, precisó.

En promedio, por cada lote la inversión bordearía los 50 millones de dólares en los próximos siete años, refirió.

Los lotes que forman parte del Proceso de Selección 2010 son: 165, 166, 167, 168, 177, 178, 179, 181, 183, 185, 186 y 187, ubicados en la Cuenca Marañón; los lotes 169, 171, 173, 174, 175, 176, 188 y 189, ubicados en la Cuenca Ucayali; y los lotes 180, 182 y 184 ubicados en la Cuenca Huallaga.

Igualmente, el Lote 172 ubicado en la Cuenca Santiago y el Lote XXVIII en la Cuenca Sechura.

De acuerdo con la Ley N° 26834, los lotes en proceso de concesión no están ubicados sobre áreas naturales protegidas, ni se superponen a reservas indígenas reconocidas por el Estado, y tienen la opinión favorable del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Además, Perupetro ha efectuado previamente los talleres de Consulta y Participación Ciudadana.

El Proceso de Selección 2010 es el tercero que realiza Perupetro, bajo la modalidad de ofertas de regalías y trabajos exploratorios.

En 2007 se adjudicaron 13 lotes y el valor de la regalía mínima promedio que pagarían los contratistas se elevó a 26 por ciento; mientras que en 2008 se adjudicaron 17 lotes y la regalía se ubicó en 32 por ciento.